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Institucional  
   

INSTITUTO MODELO DE EDUCACIÓN FÍSICA

El I.M.E.F. comenzó a funcionar en el año 1985 con el objetivo de formar docentes con clara vocación de servicio. La idea era también extender al nivel terciario los objetivos y líneas de trabajo que Nuestro Proyecto Educativo venía implementando hace años en el ámbito deportivo mediante el Departamento de Educación Física.
La evolución y el crecimiento paulatino que fue produciéndose en el IMEF nos indican evidentemente que los objetivos perseguidos fueron y son compartidos por muchos.
Hoy IMEF orgullosamente cuenta con 17 (diecisiete) promociones de egresados altamente capacitados, quienes se encuentran integrados en el ámbito labora.

El Instituto Modelo de Educación Física tiene entre sus objetivos promover, atender y difundir desde su lugar los aspectos fundamentales que tiendan al acompañamiento y enriquecimiento de la Educación Física y la Recreación en toda su magnitud.
Es por eso que además de trabajarse sobre la formación de profesores se privilegia también el perfeccionamiento y actualización de los docentes, de allí la existencia de sus distintas actividades.
Dentro del ámbito del Instituto Modelo de Educación Física actualmente funcionan:

  • Profesorado de Educación Física.
  • Escuela de Directores Técnicos de Fútbol (avalada por la ATFA y por R.M. 2033/89) 1992 – 2006.
  • Escuela de Guardavida.

Dentro de este ámbito se van variando las especialidades año tras año adecuándose a las demandas que el entorno escolar y laboral requieren.

Su Fundador, el Profesor Luis Martínez:

El profesor Martínez se caracterizó entre otras cosas por ser un docente que demostró con hechos concretos su entrega y vocación.
Nació en Maquinchao (un pueblo de la Pcia. de Río Negro) el 27 de mayo de 1927. Al no haber escuela media en su pueblo, cuando finaliza la primaria, se muda junto con su hermano a la ciudad de Viedma (Capital de la Provincia) para cursar los estudios secundarios.
Se recibe de Bachiller en el Colegio Nacional y luego de cursar otro año en la escuela normal se recibe de maestro.
Desde chico Luis Martínez fue un acérrimo deportista. Pasó su infancia y gran parte de su juventud en la Ciudad de Viedma, a orillas del Río Negro.
La Rivera era el centro de la actividad sobre todo en alguna época del año: natación, remo, fútbol, etc., marcaban un clima de dinamismo especial al pueblo en el período de verano.
Practicó una variada gama de deportes: natación, atletismo, boxeo y se destacó en algunos. Pero evidentemente lo que le resultaba más interesante era difundir, enseñar y compartir la actividad deportiva. Es así como de muy joven se compromete en la organización y participación de cuanto evento deportivo se organizara en la zona.
Ya teniendo definitivamente clara su vocación docente, consigue una beca en el Instituto Nacional de Educación Física Manuel Belgrano (de San Fernando) por lo cual viaja a Bs. As. Para cursar la carrera de Profesor de Educación Física.
En sus años de estudiante funda el “Club del Niño” con sede en Carmen de Patagones, a las orillas del Río Negro, introduciendo el perfil de trabajo de colonia de vacaciones, concepto totalmente innovador en la zona en aquel entonces.
Fue muy activa su participación gremial como docente, sobre todo en la primer etapa de su carrera. Es uno de los fundadores de Adef (en el año 1958). Uno de los principales objetivos de esta asociación fue participar en la modificación del Estatuto Docente. La nueva versión del mismo se aprueba en 1958.
Desde la década del ’50 trabajó en diversas instituciones.

  • El Hogar Israelita de Burzaco, en donde se desempeñaba como maestro de grado y encargado de actividades deportivas desde el ’58.
  • En la entonces Escuela de Enseñanza media N° 1 A. Lincoln de Banfield (hoy media 2) como profesor de Educación física y Jefe de Departamento.
  • En su recorrida docente realiza un montón de aportes en otras instituciones y clubes, en el año1961 se incorpora al Instituto Modelo como Profesor de Educación Física y en el año 1965 comienza también a desempeñarse como Rector de la Institución.

Desde la década del ’70 participa activamente en AMIBEF, Asociación Amigos de la Biblioteca de Educación física, por medio de la cual acompaña y realiza importantes aportes al sector.
En 1981 funda el Instituto Modelo como perfeccionamiento y capacitación docente.
En 1985 funda el Instituto Modelo Profesorado de Educación Física.
En 1989 se incorpora la rama de Entrenadores con el Instituto del Deporte.
En 1992 la Escuela de Técnicos Nacionales de Fútbol (ATFA).
El Profesor Martínez era un convencido de que la única manera de trabajar el deporte era a partir de escuelitas deportivas encuadradas en la educación física infantil.
Desde Nuestro proyecto Educativo el Profesor Luis Martínez fue generador de un estilo de trabajo propio, muy personal, que trajo aparejado fanáticos adeptos o definitivos enemigos.

(“No confío en la gente que tiene sólo amigos y ningún enemigo...” solía decir Martínez)
Era un convencido de la necesidad de generar actividades de participación masiva (no “elites”) y fue el impulsor de muchas actividades que hoy son tradicionales megaeventos en Nuestro Proyecto Educativo: los Torneos Masivos Internos, el Maratón Intercolegial, la Fiesta de Educación Física, etc; eventos todos en los cuales intervienen un promedio de entre 5000 a 7000 participantes.
Fue por sobre todas las cosas un docente por vocación, un Profesor de Educación Física, profesión que lo enorgullecía y lugar desde donde pudo generar esta hermosa obra que hoy desde Nuestro Proyecto –educativo tenemos la suerte de poder compartir.

IDEARIO:

En Nuestra instituciones la educación es entendida no sólo en su aspecto informativo sino también en lo formativo; este es el motivo por el cual Nuestro Proyecto Educativo pone especial énfasis en los hábitos, actitudes, costumbres, respetuosidad, higiene, corrección en el vestir, vocabulario, cortesía y disciplina tanto dentro como fuera del establecimiento.

Los Objetivos que guían nuestras acciones son:
- Ubicar al alumno en el medio social, económico, cultural, política y geográfico, preparándolo para su integración crítica y dinámica a la realidad familiar, local, regional, nacional e internacional, convirtiéndolo en un hombre apto para convivir en una democracia pluralista, ejercitándola en el respeto y la tolerancia por las ideas y principios de los demás, descartando la violencia como forma de imponer las ideas.

- Revitalizar actitudes de solidaridad razonada y libertad respetuosa, tomando conciencia de que el bienestar general está por encima de los intereses particulares.

- Desarrollar el sentido crítico y creador, y la capacidad de emitir juicios personales objetivos.

- Despertar vocaciones acordes con sus aptitudes, para incorporarse al mundo del trabajo y/o proseguir sus estudios, perfeccionamiento y capacitación.

- Entrenar al alumno para que se integre a una metodología participativa de trabajo a la que obviamente deberá adecuarse el cuerpo docente.

- Capacitar para la resolución de situaciones problemáticas, mediante la aplicación del método científico y técnicas de investigación y de aprendizaje.

- Desarrollar métodos y formas de trabajo que concurran a la consecución del objetivo final del Instituto, desterrando definitivamente aquellas actitudes que tengan un fin en sí mismas o tiendan al enciclopedismo, al cientificismo o al esteticismo.

PERFIL DEL EGRESADO:

  • El Instituto se propone lograr un egresado con sólida formación democrática, amplio espíritu participativo y con capacidad para hacer su aporte al logro de estos conceptos claves.

  • Un egresado con orientación predominantemente docente, en el que los elementos de la formación gimnástico-deportivas sean los agentes fundamentales a través de los cuales se expresará como docente.

  • Un egresa capaz de preguntar y preguntarse, conocer, opinar, hacer, crear, transformar y corregir.

  • Un egresado que se transformará en un docente armónico, capaz de ejercer responsablemente la libertad, con vocación de protagonista, con conciencia crítica y capaz de ser un agente de cambio.

  • Un egresado capaz de expresarse a través de su cuerpo, su creatividad permanente en los planos físico, psíquico y espiritual.

  • Un egresado que vea a la Educación Física como:
  • Un agente de formación integral.

  • El desarrollo de una aptitud para la vida.

  • Integrada a la estructura de la educación general.

  • Creadora del hábito activo, como algo necesario a lo largo de toda la vida.
  • Con trascendencia comunitaria y aplicación masiva.

  • De trascendencia estética.

  • Formativa y con contenido de alegría.

  • Un egresado capaz de insertarse en un proceso de interacción de los claustros, compartir mecanismos de conducción, de formar en el respeto del método científico con el seguimiento correspondiente, de perfeccionarse, investigar y compartir sus experiencias, integrarse y actuar interdisciplinariamente.

  • Un egresado comprometido con su acción, su misión y su medio, respetuoso de los derechos y de las opiniones e ideas de los demás.

Un egresado transmisor de hábitos de vida activas y en contacto con la naturaleza.
   
Medrano 155 - Banfield - Buenos Aires, Argentina. Teléfono/Fax: 4202-0194 / 0665 - E-mail: imefprofesorado@yahoo.com.ar